miércoles, 24 de junio de 2015

Apariciones de brujas en Ecuador

Son seres fantásticos, se cuenta que existen en todo el mundo, especialmente en el Ecuador, pero en Ibarra, según los testimonios de sus apariciones, su atuendo y postura es diferente. No vuelan en escoba sino con los brazos abiertos. Su dicho es “de viga en viga, de villa en villa, sin Dios ni Santa María”. Esta invocación también está presente en el libro “Vidas mágicas e Inquisición”, de Julio Caro Baroja.. Su vuelo era nocturno, preferían sentarse en las campanas de las iglesias y en las copas de los árboles.



Brujas de urcuquí


“Se conoce como las brujas voladoras, las buitras o simplemente voladoras, a las mujeres de una sola familia, de quienes se decía sabían volar. Esta leyenda se vincula con la lucha que mantuvieron los pobladores de Urcuquí con los hacendados por el control de la acequia denominada Los Caciques. El poder fundamental de las brujas es la permutación de seres humanos en animales (gallos) y frutas (plátanos), además de conocer oraciones, encantamientos y pociones para volar. Sus puntos de llegada principales eran en el triángulo de Mira-Pimampiro-Urcuquí”.

En el norte de Ecuador existen estos seres fantásticos que son diferentes a las magas -al estilo de Harry Potter- que vuelan en escoba y usan trajes negros. Estos días los personajes del inframundo andan alborotados por la celebración de Halloween, 31 de octubre, que según el mito celta es el día donde salen los muertos.

Sin embargo, nuestras brujas tienen una clave para levantar el vuelo, con sus blanquísimos trajes almidonados, mientras extienden sus brazos.

Sí debemos asustarnos de olvidar a nuestras propias brujas, en el sentido de perder la memoria como pueblo. Para Lévi-Strauss los mitos son una expresión de una lógica impecable, propia de una forma de pensar distinta al racionalismo moderno, presente en culturas que tienen una lógica distinta a la lógica formal.

Según dicen, las brujas se untan en el sobaco (axila) fórmulas mágicas, donde se incluyen potentes pócimas, como aquella que se consigue frotando, con una rama de membrillo, la piel de un sapo.

La mejor manera de descubrir a una bruja es lanzarse con los brazos en cruz, para que caiga. Esos relatos también están en el libro “Memorias de Mira”, de la maestra Rosa Cecilia Ramírez, quien investiga la cultura de su pueblo.

Pero las brujas norandinas no son esperpentos con cazuelas de murciélagos, sino guapísimas muchachas que convierten a sus amantes en gallos. Eso sabía bien el abuelo Juan José, quien malignamente fue encantado en Mira, pero pudo escaparse al cabo de una semana.

Armado de valor, por los cuentos del abuelo, hace unos cinco años, emprendí la aventura de buscar el rastro de las brujas. Así, viví en el apacible pueblo de San Blas de Urcuquí durante cuatro meses. Solía, por las noches, entreabrir la ventana para mirar si las brujas se colgaban de la torre de la iglesia.





Testimonio de Zulema Obando H.


El cantón Mira, conocido como Balcón de los Andes, por su mirador desde el cual se observa el Valle del Chota y gran parte de Imbabura; como todo pueblo ecuatoriano que halla en su diversidad la mayor riqueza, guarda costumbres y tradiciones, como la leyenda de “Las Voladoras”, transmitida oralmente a través de varias generaciones.

Particularmente mi madre recuerda la de su abuela Raquel, a la luz de las velas que más o menos se resume así: Las brujas de Mira, eran dueñas de hermosos rostros y largas cabelleras, guardaban en secreto sus fórmulas para volar, vestidas de blanco y enaguas almidonadas, subían al techo de las chozas de paja, colocándose previamente pomadas en las axilas y exclamando: “De villa en villa, sin Dios ni Santa María” emprendían el vuelo en noches de luna o penumbra.

Mientras la abuela daba vuelta a las tortillas de tiesto en la tulpa, avivando la leña para hervir el café de chuspa, comentaba que éstas se caracterizaban por llevar y traer noticias desde cualquier parte del mundo, existía un correo de brujas entre Mira, Urcuqui y Pimampiro. Francisco Ulloa, en su libro “Historia y Geografía del Cantón Mira”, indica que en 1836, la derrota del coronel Facundo Maldonado por las milicias de Tulcán, Otavalo e Ibarra del gobierno de Rocafuerte, ya se conocía en Mira, inclusive de los paisanos caídos en combate.

Otro relato, es de las brujas que convertían a los hombres en gallos o en manos de plátanos; o de las formas de hacer caer a las hechiceras, poniéndose en el suelo y abriendo los brazos en cruz, colocando el sombrero boca arriba o las tijeras en cruz.

Estas leyendas que son manifestaciones narrativas vivas, relatadas al compás de los tiempos, permiten determinar la capacidad humana de crear y soñar del orador al narrar y del oyente al imaginar incontables hazañas, por lo tanto, no se sorprende si sale volando por allí alguna “brujita mireña”, o por sus mágicos encantos tiene al enamorado infiel amarrado a la pata de la cama convertido en gallo.

Entonces, entremos en materia. Como el libro trataba sobre las mitologías de Imbabura, arrendé una casa durante cuatro meses en San Blas de Urcuquí, con la esperanza de que alguna noche las brujas se pararan en la torre del campanario. Aún recuerdo con temor la entreabierta ventana y las noches estrelladas. Mientras el tiempo pasaba, se sucedían las mínimas procesiones, con los santos en andas, o los penitentes, quienes custodiaban al Crucificado, en medio de cucuruchos con tridentes en espera de la aparición de las brujas.
Brujas de Illuchi

Las brujas de Illuchi, en Baños, existen estos seres fantásticos que son diferentes a las brujas nórdicas, que vuelan en escoba y usan trajes negros, andan alborotadas por la celebración de Halloween, 31 de octubre, que según el mito celta es el día donde salen los muertos, diciendo “De viga en viga, de villa en villa, de ciudad en ciudad, abre las alas para volar”. No debemos asustarnos de olvidar a nuestras propias brujas, en el sentido de perder la memoria como pueblo.








Fuente


http://www.elnorte.ec/opinion/editorialistas/26864-las-voladoras.html
http://www.telegrafo.com.ec/opinion/columnistas/item/el-secreto-de-las-brujas.html
http://www.telegrafo.com.ec/opinion/columnistas/item/las-brujas-sobrevuelan-yachay.html
http://paularomo.blogspot.com/2010/10/proposito-de-halloween-triangulo-de.html


Casas amenazantes



·      La casita de chocolate


En el sector de El Bosque existe una vivienda cuya dulce apariencia le ha ganado el sobrenombre de ‘la casita de chocolate’. Pero no muchos conocen que detrás de sus paredes se cometió un asesinato múltiple. El crimen sucedió hace aproximadamente 18 años, pero los rumores corrieron con tal velocidad que la propiedad tuvo que ser destinada para un negocio.

Después de enamorarse del sector y el espacio, los inquilinos reciben la noticia de lo que sucedió en el lugar y sus bolsillos se cierran de inmediato porque rechazan la idea de tener que vivir ahí.

De todas formas, existe una familia a la que las supersticiones no le importaron y, hace ocho años, decidieron hacerse cargo del inmueble.

Según comenta uno de los ex inquilinos, supieron que en la casa murieron cinco personas.

“La historia es que había un hombre que tenía tantas, pero tantas deudas que decidió quitarse la vida después de matar a toda su familia. El cuerpo de su esposa y el de una de sus hijas fueron encontrados en la cocina y los dos gemelos intentaron refugiarse en un closet pero también recibieron el disparo”.

Algunos agregan elementos más escalofriantes al hecho y dicen que la posición de los pequeños era de súplica y los antiguos moradores confirman que ocurrían hechos paranormales.

“La casa era muy tranquila, daba paz. Pero sucedían pequeñas cosas, como que se cerraban las puertas o que las cosas aparecían en sitios distintos. Para nosotros eran presencias inofensivas y juguetonas. Sucedían cosas que las aceptábamos como juegos de niños”.

De todas formas, los amigos de los inquilinos no aceptaban el hecho con tanta tranquilidad. “Algunos se morían de susto y no querían entrar en la casa, más que nada porque conocían sobre el accidente”.

Más allá de las creencias, la ex moradora cuenta que, como conocían lo que sucedió antes de mudarse, lo primero que hicieron fue bendecir la casa.


 



Deuda pagada con sangre


En la calle El Inca y José Vivanco existe una gran propiedad en la que tranquilamente podrían habitar dos familias. El sector es un área céntrica donde fácilmente se puede tomar buses para el norte y para el sur. De todas formas, el lugar no ha traído felicidad a sus dueños. Los letreros de ‘se vende’ o ‘se alquila’ se han observado de temporada en temporada y hoy se está remodelando para convertirse en un negocio.

Una vecina del sector comenta que la casa “podrá ser muy bonita pero no muchos la quieren porque conocen del crimen que se cometió en una tarde de domingo hace aproximadamente siete años.

La señora, quien prefiere reservar su nombre, narra que en el sitio vivía una familia de nacionalidad coreana cuyo jefe de familia mantenía una deuda con uno de sus empleados. “Para sanear el problema los dueños de casa invitaron al afectado para un almuerzo. No se sabe qué pasó mientras comían pero parece que el sujeto iba con la intención de matarlos. La esposa, su pequeño hijo y un cuñado fueron asesinados. La hija joven se salvó porque su novio le llamó y salió de la casa. Pero al entrar, se encontró con su familia muerta”.

Para conocer la opinión de un compatriota de los difuntos, la vecina alguna vez preguntó a un hombre si estaría interesado en la propiedad, “y él respondió que jamás lo haría, porque ningún coreano compraría esa vivienda después de lo que sucedió. Yo tampoco lo haría sabiendo que una familia entera murió ahí”.

Normalmente, las personas que mueren de una manera trágica suelen desencadenar sucesos que asustan a las personas cuando van a alquilar una casa, ya que sus almas no logran descansar por la manera en la que murieron, muchas de las personas que toman el riesgo de vivir en lugar en el que han pasado este tipo de cosas bendicen este lugar para que todo espíritu que está en pena logre descansar.






 

Fuente





¡Hospitales de Ultratumba!

No debe resultarnos extraño que los lugares ideales para la presencia de fantasmas y cualquier clase de fenómenos paranormales sean los cementerios por un lado, y los hospitales, por otro. Es muy posible que el hecho de que ambos sean lugares donde el ser humano termina su ciclo en la tierra, los conviertan en espacios donde las almas de los muertos quedan atrapadas en el mundo de los vivos y condenadas a vagar por la eternidad. Los hospitales son pues, lugares a los que llegan personas agonizantes que quizá tiene aún pendientes que cumplir o, al morir inesperadamente, su alma no encuentra descanso y queda atrapada en dicho lugar, asustando a pacientes, médicos y familiares, en algunas ocasiones; mientras que en otros casos ayudan a los enfermos a tener una transición tranquila entre la vida y la muerte
Historias son tantas y tan variadas como hospitales existen en el mundo: enfermeras fantasmas, doctores fantasmas, sacerdotes fantasmas, enfermos, etc., Aquí una recopilación sobre algunas historias de miedo ECUATORIANAS…



El chifón

La referencia de este ser zoomorfo proveniene del norte de la provincia de Pichincha.Según cuenta la historia, el huacay sinqui es un joven que tenía una madre muy enferma la cual estaba internada en el Hospital Eugenio Espejo. El la cuidaba todas las noches, sin embargo una de esas noches se retiro de la compañía de su madre para comprar remedios, pero en el camino se topo con una muchacha de quien estaba enamorado, que precisamente lo invito a un baile, él erradamente aceptó olvidando completamente a su moribunda madre, entonces durante la fiesta se le acercaron para avisarle que su madre había fallecido, a lo que él respondió casi sin importancia "ya habrá tiempo de llorar". Así entonces como Tupa, el dios supremo, se enojo tanto con el, luego de ver su poco valor sentimental hacia su madre lo castigo convirtiéndole en una ave que llora durante las noches.
Los campesinos mestizos e indígenas lo describen como un ave que sale de las quebradas a las seis de la tarde y emite un canto lúgubre parecido al llanto humano. En sus recorridos ataca a las personas ocasionándoles accidentes, y cuando encuentra a su paso prendas y pañales de niños que están secándose fuera de las casas, los mira y los niños se vuelven llorones, según dicen.
Por esta razón se toman precauciones para que estas prendas no queden afuera de las casas después de dicha hora. Además se rumorea que el Chiflón es tan pequeñito que especialmente cuando hace frío se vuelve presente, para poseer el cuerpo de aquel hombre o aquella mujer que sienta frío extremo para hacerle una que otra bromita. Por eso en Pichincha, por lo general es muy común escuchar decir a las abuelitas recomendaciones como "abrígate bien hijito, para que no te agarre el Chiflón"




Séptimo Piso

Bien se sabe que en los hospitales hay muchas historias pues es un umbral de la muerte, mientras se está acostado en una camilla personas con batas blancas a tu alrededor de ellos tienen el control de tu vida y cada decisión que toman puede ser benéficas o fatales para ti. La historia comienza en un séptimo piso del Hospital Eugenio Espejo todo era normal nada fuera de lo común pero un día una enfermera sufrió la pérdida de su esposo e hijos, dejándola sola llegó a pensar que había ocurrido por estar demasiado tiempo atendiendo a los enfermos.

Ella culpaba a los enfermos por su pérdida, buscó venganza en cada habitación y la situación de salud de los pacientes empeoraba y morían uno tras otro. Nadie sabía que es lo que ocasionaba la muerte de los pacientes.

Un día un doctor sorprendió a esta enfermera suministrando un medicamento dañino a un paciente, trató de detenerla pero ella se dio a la fuga, en su intento de escapar no encontró salida y se refugió en el cuarto de limpieza, se ocultó en la esquina de aquel cuarto y se cortó las venas, se suicidó.

Pasó el tiempo y todo paciente que era atendido en el séptimo piso moría por situaciones desconocidas; un paciente grito histéricamente, fue atendido de inmediato al verlo él estaba aterrorizado pues dijo haber visto una enfermera con aspecto pálido, varios pacientes doctores y enfermeras habían visto lo mismo y esto les conllevo a que clausuren el séptimo piso.








 Fuente


El Milagro de la Virgen Dolorosa


En la noche del 20 de abril de 1906, en el antiguo edificio del Colegio San Gabriel, en las calles Benalcázar y Sucre, en el Centro Histórico de Quito, sucedió un hecho que cambiaría la vida de los estudiantes del colegio. Corrían las vacaciones de Semana Santa. Tan solo 35 estudiantes internos cenaban en el comedor. Eran las 8 de la noche. A la derecha de la mesa, en la pared estaba una litografía de la Virgen de los Dolores. Muy cerca de la imagen estaban Jaime Chávez, Carlos Hermann y Donoso.


Hermann de repente quedó pasmado. Observó que los párpados de la imagen se movían. En un primer momento creyó que lo visto era producto de su imaginación. Sin embargo, Chávez, quien también se había fijado en la imagen dijo “¡Ve a la Virgen!" Ambos quedaron atónitos observando que la imagen abría y cerraba los ojos como una persona viva.
Poco a poco comenzó a correrse la voz entre el resto de estudiantes. Uno de ellos comunicó el hecho al padre Andrés Roesh S.J., prefecto del colegio y a Luis Alberdi S.J., inspector. Este último dijo a Roesch: “Pero Padre, si esto es un prodigio”. El fenómeno duró cerca de 15 minutos.

El 21 de abril empezó a correr en Quito el rumor del extraño suceso. La suprema autoridad eclesiástica de entonces, Monseñor Ulpiano López Quiñonez, Vicario Capitular, ordenó “que se cubra dicha imagen y nada se publique por la prensa ni en el púlpito, relativo a ese acontecimiento, mientras no se decida sobre su valor y autenticidad”.
Los peritos, José María Troya, profesor de física, Carlos Caldas, profesor de Química de la Universidad Central; José Lasso, fotógrafo y Antonio Salguero, pintor; concluyeron que el hecho no pudo darse por el efecto de la luz o por las condiciones en las que estaba ubicado el cuadro, pues el movimiento de los párpados se repitió varias veces. La imagen fue calificada por este grupo como perfecta. También un grupo de médicos analizó a cada uno de los testigos y concluyó que el hecho no fue efecto de una ilusión sensorial.
Después de todas estas indagaciones y procesos, la autoridad eclesiástica emitió su dictamen el 31 de mayo de 1906, que en su parte esencial decía:
  1. El hecho, verificado en el colegio de los jesuitas, está comprobado como materialmente cierto.
  2. Por las circunstancias en que acaeció, no puede explicarse por causas naturales.
  3. Por los antecedentes y las consecuencias, no puede atribuirse a influjo diabólico.
En consecuencia, puede creérselo con fe puramente humana y, por lo mismo, puede prestarse a la imagen que lo ha ocasionado, el culto permitido por la Iglesia y acudir a ella con especial confianza”.
Desde entonces los estudiantes del Colegio San Gabriel y de los otros cinco colegios jesuitas del Ecuador profesan una especial devoción a María Dolorosa. Su presencia y su protección se manifiestan en esos jóvenes con una intensidad que trasciende sus años de colegio y se extiende durante toda la vida.





Fuente





Espíritus entre las sombras


Los denomino así porque son justamente eso, sombras que andan por todas partes, uno puede verlos en la calle, entre los árboles, en sitios con problemas, etc., se arrastran muchas veces por el piso y otras veces levantan vuelo hasta cierto punto, pero por lo general no les atrae demasiado el cielo abierto, pues al contacto con la luz del sol se desvanecen y pierden poder. Andan casi siempre detrás de algunas personas y lugares a las que tratan de poseer.




 No son muy grandes, aunque los hay, pero esos son peligrosísimos y rara vez se manifiestan solos, generalmente son una bandada de ellos que se unen haciendo una gran masa oscura que intercambia poder energético entre si logrando ciertas proezas.
Estos espíritus son esas sombras que pululan por muchos lugares, son muy sensibles a la luz y al humo, de allí que encender incienso consagrado o bendecido, es para ellos un arma muy poderosa, pues el humo llega a todos los rincones y los levanta conduciéndolos hacia afuera del lugar.
Son llevados hacia afuera, a la luz del sol que en muchos casos las aniquila y en otros los debilita tanto que se esconden bajo las plantas y árboles hasta el anochecer, momento en el cual se desprenden para ir hacia otros lugares mejores. 

Espíritus íncubos y súcubos

Los íncubos también son esta clase de espíritu, solo que tienen la predilección de tomar energías de las personas a través de su sexualidad, para alimentarse de ellas hasta agotarlas física y mentalmente, extraen la energía vital y poseen a sus víctimas por la noche preferentemente. Los íncubos son espíritus masculinos que generalmente atacan a mujeres solas o con problemas múltiples.

La palabra incubo proviene del latín y significa yacer arriba o encima, se lo relaciona directamente con un espíritu maligno masculino pues sus víctimas son mujeres. Estos espíritus según la tradición mágica, buscan engendrar al anticristo, aunque también lo buscan los súcubo.

Los súcubo son espíritus de las sombras, son femeninos y buscan de todas formas acercarse a los hombres para excitarlos durante la noche en sus sueños. La palabra súcubo, también proviene del latín y se entiende que significa yacer abajo, es decir que se colocan debajo del hombre tal como haría una mujer. Tratan de extraer de ellos el germen de la vida y llevarse ese líquido corporal hasta un centro de reunión con el cual trataran de hacer lo mismo que los íncubos, engendrar al anticristo.

Esta es la mitología de la edad media que ha llegado hasta nuestros días, pero en realidad el fin conciso de ellos es alimentarse de las energías vitales de las personas a través del contacto físico - espiritual de su sexualidad.



Espíritus en el mundo astral


Existen espíritus de personas desencarnadas que también buscan lo mismo, son espíritus que no se han elevado hacia el cielo espiritual y quedan en un mundo intermedio entre la materia y el espíritu puro, para los esotéricos se trata del mundo astral, que un plano intermedio donde caben todas las posibilidades según el contenido mental y emocional de las personas. Estos espíritus, al igual que los íncubos y los súcubo se comportan de igual manera, pero su razón es la de continuar con un contacto corporal ilusorio con las personas que han querido o deseado en vida.

Los seres de sombra siempre procuran mantener una discreción absoluta aunque su curiosidad los lleva por momentos a aventurarse cerca del rango de percepción natural de un ser humano. Además, su existencia no se asocia en ningún sentido a la reminiscencia de una conciencia cuyo cuerpo dejo de vivir, no se les adjudican formas presencias que brillan o que emiten lastimeros sonidos. En todo caso lo único que comparten tangiblemente con los espíritus y fantasmas, es el efecto que pueden provocar en una persona que atestigua su presencia: temor, pánico, e incluso una especie e parálisis semi traumática.

Una de las características principales de la gente de las sombras es su vertiginosa rapidez, la cual hace casi imposible percibirlos frontalmente. Más bien se manifiestan como figuras centellantes que generalmente son captadas en el filo del campo de visión o espontáneamente percibidas, deslizándose, en la superficie de un espejo. Por otro lado, aparentemente su presencia física puede atravesar sin problema alguno la materia física lo cual fortalece notablemente su elusiva esencia.



Teorías sobre las sombras oscuras

 

Hay muchas teorías e interpretaciones sobre este las sombras representadas por medio de espíritus. Algunos creen que son fantasmas, sin embargo por lo general los fantasmas se ven acompañados de una niebla y por lo general tienen ropa reconocible y rasgos faciales, mientras que las sombras oscuras no tienen un rostro visible ni ropa reconocible, a excepción en algunas ocasiones de un sombrero.

Una de las teorías con más peso en el mundo de la parapsicología, es que estos serían bajos astrales, entidades que se alimentan de la negatividad. En muchos casos estos seres se manifiestan en momentos de mucha tensión, alimentándose de la energía negativa del lugar, y en muchos casos podríamos veros aparecer y a los pocos segundos desaparecer.


 Fuentes

http://www.angelred.com/apariciones/espiritusdelassombras.htm
http://pijamasurf.com/2011/05/los-seres-de-sombra-entidades-paranormales-que-comparten-nuestra-cotidianidad/
http://www.mundoesotericoparanormal.com/sombras-oscuras-captadoras-de-almas/

Espectros sobrenaturales

Los fantasmas o espectros sobrenaturales vienen de las expresiones culturales de muchos pueblos antepasados. Se puede decir que son supuestos espíritus, entes o almas errantes que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible, es decir toman una apariencia visible, producen sonidos o aromas, desplazan objetos, etc. (estos fenómenos paranormales son conocidos con el término de “poltergeist”), principalmente en lugares que frecuentaban en vida o en asociación con personas cercanas.





Se puede considerar que es un espectro sobrenatural cuando el ente:

  • Voluntariamente no ha realizado el viaje para trascender a un plano superior después de la muerte, quedándose reducido en la penumbra, bien porque así lo ha decidido, o por miedo al infierno, al purgatorio o a la vergüenza.
  • No ha recibido honras funerarias.
  • No ha sido enterrado según el rito de su religión.
  • Nunca ha sido hallado su cuerpo.
  • No ha cumplido con su misión en este efímero mundo.
  • Sus seres queridos no aceptan su muerte por ende su alma no puede descansar en paz y vaga entre ellos.



Cazafantasmas en Ecuador

Si aunque ustedes no lo crean en Ecuador si hay cazafantasmas y según mis averiguaciones hay un grupo de jóvenes reconocidos que se dedican a esta actividad desde hace 8 años.



Primero antes de comenzar daré una definición de qué es ser cazafantasma según la perspectiva de Harold Hernández, psicoterapeuta, quien dice que: “Cazar fantasmas es un poco el tratar de tomar evidencias paranormales, el nombre técnico es investigador de lo paranormal, pero en lenguaje cotidiano utiliza nombres más vendibles en los medios, es porque aceptamos el nombre de cazafantasmas”.

El día jueves, 11 de julio de 2013 a las doce de la noche en radio América varios de estos jóvenes acudieron al programa el “Terror llama a tu puerta” que se dedica a escuchar varios relatos sobre fantasmas y fenómenos paranormales, conducido por Christian Cevallos, más conocido como Rayoman, al programa los oyentes llaman por teléfono o asisten personalmente para contar sus misteriosas historias que son evaluadas por los cazafantasmas y en ese momento con esos testimonios los cazafantasmas empiezan la investigación que consiste en obtener pruebas físicas como imágenes o sonidos, para dar las explicaciones lógicas del fenómeno sucedido y si no las hay, concluyen que se trata de eventos paranormales. Harold dice que: “Dos temas que han acompañado siempre al aspecto de la investigación paranormal, una es la charlatanería y otra es el sensacionalismo, una investigación paranormal es como hablar que el pirata va en busca de un tesoro, tu vas a investigar pero tú no sabes que puede suceder, pueda que encuentres algo o pueda que no encuentres”.



Charlatanería o realidad tú lo decides

En el edificio de la Cruz Roja Ecuatoriana de Quito a varias personas les han sucedido extraños fenómenos, como el sucedido a Martín quien contó que él había hablado con una persona fallecida. La historia empieza cuando un compañero de él llamado Wilmer se acercó a contarles a él y a sus amigos un chiste.

Wilmer Espinoza, Coordinador Nacional Búsqueda y Rescate CRE, dice: “Nos reímos y se fue y dijimos chao. Y vino otro compañero nos dijo que les pasa por qué se ríen, dijimos es que este compañero nos contó un chiste, entonces él nos habló, nos llamó la atención por burlarnos, pero nosotros le dijimos que porque, que pasa y él nos contó que él se había muerto hace dos días.”

Otro hecho sucedió en un rescate nocturno en el volcán Ruco Pichincha en el que un andinista falleció. Santiago Tarapués, Paramédico Cruz Roja Ecuatoriana, dice: “Personalmente vimos todo mi grupo una luz que estaba frente a nosotros, bueno de esa luz provino una voz que me llamó por mi nombre, Santiago ayúdame no te vayas, entonces yo supe decirle que si está bien y que ya vamos a tomar contacto, bajamos con una especie de grada y nos topamos con una planicie y que no había nadie.”






Fuente



https://es.wikipedia.org/wiki/Fantasma
https://es.wikipedia.org/wiki/
http://www.tvecuador.com/index.php?option=com_reportajes&view=showcanal&id=772