miércoles, 24 de junio de 2015

Exorcismos en el Ecuador



Es la acción sobrenatural de expulsión, realizada contra una fuerza maligna, utilizando un método religioso para expulsar, sacar o apartar a dicho ente de la persona u objeto que se encuentra poseído por la entidad maligna, El ritual de exorcismo incluye la repetición continua de oraciones y órdenes de expulsión, y el uso de objetos que pueden repeler al ente, en este caso un demonio, como crucifijos, agua bendita, reliquias, entre otros.


En la Edad Media se confeccionó una lista de señales que habían de hallarse presentes para tener la certeza de que la persona estaba poseída por uno o varios demonios, éstas eran:
  1. Xenoglosia, o posibilidad de hablar o entender idiomas que la persona no conocía.
  2. Facultad de poder descubrir cosas secretas, de leer los pensamientos y de poder adivinar acontecimientos futuros (telepatía, clarividencia y precognición).
  3. Escupir toda clase de objetos que los espíritus hubieran obligado a tragar a las personas.







Entre los objetos utilizados en los exorcismos, se encuentran:

  • Agua bendita: Es muy temida por el diablo, porque sobre ella la Iglesia invoca la capacidad de alejar a Satán; reemplaza al agua lustral.
  • Velas bendecidas: Tienen el poder de alejar a los espíritus malignos de los lugares en que son encendidas.
  • Agnus Dei: Medallones de cera con la figura del cordero pascual, bendecido con la invocación de librar del demonio, y que se llevan encima o están colgados del lecho.

Son necesarias, además del incensario, cruces y rosarios con libritos de ritos exorcistas. No obstante estos conjuros, existen otros nacidos de la fantasía popular, a los que se atribuye el poder de alejar al diablo de un cuerpo o de no dejarle entrar; los principales son:
    • Triángulo de los Demonios: Se dibuja sobre un pedazo de cuero mojado en sangre humana.
    • Cuadro Mágico: Se dibuja sobre pergamino virgen y se lleva colgado del cuello.
    • Objetos puntiagudos: Horquillas del pelo, cuernos, tijeras y en general todos los objetos con punta tienen el poder de anular toda influencia demoníaca.





    Los exorcismos en Ecuador


    En Manabí hay cuatro sacerdotes que se enfrentan al diablo para lograr exorcizar a las personas que están endemoniadas. Aquellos sacerdotes son Vicente Zambrano, de Rocafuerte; Patricio González, del seminario de Portoviejo; y Alberto Doneda, del cantón El Carmen.
    Ellos fueron designados por el monseñor Lorenzo Voltolini, Arzobispo de Portoviejo para Manabí.
    Para el padre Amadio Bolpato, si existe el bien también existe el mal; y si hay un Dios también existe el diablo. Este sacerdote italiano, que trabaja en la casa parroquial de Tarqui, es uno de los cuatro presbíteros que en Manabí están autorizados para realizar exorcismos.
    Bolpato dice que no ha tenido la oportunidad de enfrentar al demonio, pero sí logró sacar a un joven en la ciudad de Ibarra de un mundo satánico de rituales diabólicos que lo incitaban a cometer un crimen.
    “Al joven, otros individuos lo inducían a matar a su propio hermano; él se negó y prefirió intentar quitarse la vida dos veces, pero finalmente superó esa crisis”, explica el sacerdote.
    Asimismo, señala que la oración es una de las herramientas para enfrentar al demonio. El mayor pecado mortal es la posesión demoníaca.







    Yo no dejo de imaginarme las escenas que ha vivido este señor, que atesora más de 100 exorcismos a lo largo de 15 años. Suenan las campanas de la catedral. Estamos sentados el uno al lado del otro en un banco de madera. Parece que me está confesando, pero siento que soy yo el que le confiesa a él.
    -Ocurrió hace unos diez años. Era una chica joven, de unos dieciséis años. Sus padres vinieron aquí a visitarme. Me pidieron ayuda, me dijeron que no sabían qué hacer con ella. Fui a verla junto a otro sacerdote y lo que vimos allí no tenía explicación racional. Era un caso de posesión demoníaca. Gritaba en un idioma desconocido, parecido a una lengua antigua, sudaba mucho y sus ojos estaban del todo desorbitados. Manifestaba hagiofobia, pánico a elementos cristianos. Le acercaba la cruz y la escupía, le hacía daño, todo el mal se manifestaba a través de su mirada desorbitada y satánica- , explica en voz baja, como si contara un secreto.



    Fuente


    http://forosobreexorcismo.blogspot.com/2014/08/exorcista-de-quito-ecuador.html

    https://es.wikipedia.org/?title=Exorcismo

    http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/248195-4-sacerdotes-lidian-contra-el-demonio/

    http://demonografia.freeservers.com/posesiones_y_exorcismos.htm

    4 comentarios:

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    3. El blog me pareció muy interesante y muy completo ya que hablan de temas los cuales son de un interés general y su lenguaje es el acorde para un publico amplio, mi única recomendación es que en el tema en el cual hablan acerca de los exorcismos seria muy rentable que den la explicación de que fue lo que les paso a las personas cuando terminaron el proceso de un exorcismo y también me interesaría mucho saber que es lo que piensa la iglesia ecuatoriana con respecto a la realización de exorcismos ya que estos temas son muy censurados por esta, algo que me gustaría también decir esque yo creo es verdad lo que se dice acerca de las posesiones o en si los demonios de hecho me gustaría compartir mi experiencia la cual no tiene que ver con exorcismos pero si con apariciones lo que me lo que me paso fue que hace un mes me pasó que estaba durmiendo en mi cama, con la puerta de la habitación abierta que da a un pasillo. Yo veía una sombra como de una persona parada en el pasillo que me miraba. Y quería moverme, levantarme para prender la luz, pero no podía, estaba inmovilizada. Tampoco podía gritar, porque sentía que no tenía voz. Fue desesperante y de verdad me interesaría saber mas acerca de apariciones o de el significado de esto, Gracias.

      ResponderEliminar
    4. Me hubiera gustado leer más acerca del tema como: qué características espirituales y físicas necesita un sacerdote para realizar un exorcismo, quién es la autoridad eclesiástica que le da la autorización al sacerdote, durante cuánto tiempo debe prepararse el padre para ejecutar esta acción; el sacerdote va solo o va con acompañantes religiosos igual a él, o también pueden ser laicos,siendo así cómo se deben preparar para ser participantes activos junto al sacerdote.
      Por otra parte la información que tú has investigado me ha ayudado a ampliar mis conocimientos ya que es nuevo para mí saber los implementos que el sacerdote utiliza en un exorcismo y quienes son los autorizados que en el Ecuador pueden hacer un exorcismo.

      ResponderEliminar