Son ciertos espíritus traviesos que se encargan de atormentar a las personas de cualquier edad, especialmente a las muchachas que tienen novio. En algunos casos las picardías no pasan de cambiar las cosas de su lugar o esconderlas; de revolcar lo que se halla bien colocado y traer noticias. En otros casos son perversos: cuando se la dedican a una persona o a una familia entera, van todas las noches a tirar piedras o terrones en una forma exagerada, que parece un torrencial aguacero de balasto.
A las jovencitas que tienen novio y cuando éste está de visita, las fastidian con órdenes o secretos malignos al oído, que hacen que el pobre joven se indigne y termine el noviazgo. Si no está presente el muchacho o pretendiente, las perturban en la casa con órdenes y consejos, hasta que logran que no se realice el matrimonio.
Durante el sueño, estos espíritus les ocasionan pesadillas, las llaman a un lugar conocido, hasta que las tornan sonámbulas. Así han encontrado varias vagando lejos de su residencia; van o vienen por determinado sitio sin darse cuenta ellas de tal acto, hasta que alguno de la familia o conocido la encuentra en estado de subconsciencia.
Son incontables los casos que se conocen, de familias y jóvenes que han tenido que emigrar a sitios distantes para librarse de tan fastidiosa persecución. No hay ciudad o pueblo, donde no se hayan conocido estos desastrosos acontecimientos ocasionados por los duendes.
Hay variadas versiones sobre la apariencia de los duendes son las interpretaciones que se han hecho sobre su origen, aunque la más difundida, quizás, es la que los considera espíritus de personas que han muerto sin los adecuados servicios religiosos (bautismo) -sean de la religión que sean- y que han sido condenadas por los dioses a vagar eternamente entre el Mundo Superior y el Inferior (mucha gente sabe esto y por eso los considera diabólicos), sin embargo no todos los duendes son malignos.
Duendes en Manabí
Martes, 5 de febrero de 2008
Víctor Macías, ganadero portovejense, está cansado de que cosas extrañan sucedan en su hacienda, ubicada en la ciudadela Colinas de Los Ceibos tras la fábrica Ceilmaca.
Comenta que todas las noches sus reses corren despavoridas como si alguien las persiguiera, al mismo tiempo los patos y gansos no dejan de hacer bulla y los caballos desaparecen como por arte de magia. Esta situación le ha costado la renuncia de varios de sus guardianes, muchos de los cuales han preferido salir corriendo de la hacienda. Macías señala que durante las conversaciones que mantiene con los ex empleados, ellos le comentan que han visto duendes, los cuales son los causantes de los acontecimientos sobrenaturales. “Con sinceridad nunca los he visto durante mis 51 años de vida, mi padre que trabajó aquí me contó sobre ellos y de lo malos que son, todos esos comentarios hicieron que traiga a un amigo de Chone, que conoce sobre ellos”, afirmó Macías. Según Macías, la llegada del amigo confirmó las sospechas pues la mayoría de sus caballos tenían los pelos de la cola hecho nudo. “Mi compañero me dijo que me levantara a las 24h00 y le cortara la cola al caballo y que luego le diera machetazos en cruz a esa cola, solo así los duendes no molestarían a mis animales y así sucedió”, recalcó. Macías comenta que se levantó a la hora señalada y sin miedo procedió a cumplir lo encomendado. Sin embargo, esos consejos no le sirvieron para detener a los duendes, los cuales siguen molestando a sus vacas y a sus gansos. |
Relación entre San Patricio y los duendes
Se dice que al fundar la primer iglesia Patricio, para comenzar la conversión del paganismo, a los Druidas ,opositores del cristianismo ,no les cayó para nada en gracia, por ello enviaron a los duendes, que son seres elementales sobre los cuales ejercían su poder, para que molestaran al Santo que venía ganando muchos adeptos por los milagros que realizaba.
Así los duendes trataron de hacerle la vida imposible dentro de la Iglesia, molestando directamente a todos los feligreses, los cuales se quejaban continuamente de los duendes, hasta que San Patricio decidió hacerles frente y los echó de la casa de Dios, con éstas palabras; "En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, a los espíritus impuros”.
Frase que fue acuñada y adoptada por los irlandeses para exorcizar a éstas criaturas juguetonas y molestas, durante el resto de la historia.
De aquí la relación de San Patricio con los Duendes y su invocación para protegerse cuando se busca protección de ellos.
Fuentes
http://aquadragonwicca.blogspot.com/p/que-son-los-duendes-segun-la-teoria-de.html?m=1
http://www.lahora.com.ec/index.php/movil/noticia/677950
http://www.tugentelatina.com/m/articles/view/La-Historia-de-Los-Duendes#.VYoT9stp7qA
http://lashadas.webcindario.com/quesonduendes.htm
Aunque muchas personas y la mayoría piensen que el duende solo es un mito, una fantasía que las personas crearon, para mi y por experiencia si existen y son seres de aspecto humano, de muy baja estatura, piel gris o verdosa y que pueden tener algún poder de tipo sobrenatural o que simplemente les gusta molestar a los animales como es el caso de Víctor quien confirma que en su hacienda suceden cosas extrañas producto de la existencia de un duende, ya que este molesta a sus animales, dejando los pelos de la cola del caballo hecho nudos. En mi caso yo puedo decir que creo en los duendes debido a una pasada experiencia que tuve una noche acampando en la playa de Esmeraldas junto con mis primos y primas, quienes antes de dormir como siempre empezamos contando historias de miedo cuando de repente sentimos que alguien nos arrojaba piedras a cada momento, al principio pensamos que era una broma de uno de mis primos, sin embargo cuando ya todos estamos quietos y las piedras seguían arrojándose, fuimos en busca de saber quien las lanzaba y cuando de pronto vimos una sombra en la que todos coincidimos que se parecía a un duende, salimos corriendo en busca de ayuda y nos encontramos con un morador de la playa donde estábamos, le contamos nuestra historia y el nos comentó que no eramos los únicos a los que nos había pasado eso, hace mucho tiempo una pareja también le había sucedido lo mismo. Afortunadamente todos nosotros creemos en Dios y sabemos que el nos cuida siempre es por esto que hasta el momento nada malo nos ah pasado y hemos decido mejor olvidar ese suceso.
ResponderEliminar
ResponderEliminarEn nuestro mundo hay cosas positivas y negativas; las positivas están representadas por la existencia de Dios y las negativas por seres que hacen el mal a los que les conocemos con el nombre de duendes así como se menciona en el artículo de San Patricio la forma en que expulsa a estos seres de la casa de Dios.
Además, cabe indicar que estos mitos o leyendas no solo se cuentan en nuestro país sino que también se lo hace en otros países y que son muchas las personas que cuentan sus experiencias de haberlos visto y tenido algún contacto, como es el caso de mi papá y mi hermana mayor que siempre nos cuentan con seriedad que en la niñez habían visto a unos pequeños hombrecitos que aparecieron de la nada y les hicieron asustar. Por lo tanto, puedo decir que hay que tomar en cuenta que existen historias verdaderas de personas que en la vida real les ha sucedido este acontecimiento, pero también existen las personas que solo lo hacen por llamar la atención del público y asustar a los demás . En mi caso yo sí creo en estos seres pero al final depende de cada uno saber en qué creer.